Últimas entradas

Los Secretos Detrás Del último álbum De Martín Elías

Fuente: ElTiempo.com


Cantar de nuevo junto a Diomedes Díaz, aunque este fuera tan solo un holograma, fue uno de los proyectos truncados por el accidente que acabó con la vida de Martín Elías Díaz. El recurso del holograma iba a ser parte de la puesta en escena de una gira por varias ciudades planeada para septiembre.


El disco nuevo estaba casi listo, lo cantó de principio a fin entre la última semana de marzo y la primera de abril. 



Rolando Ochoa, acordeonero y productor del álbum, recuerda el final de la grabación: “Chocamos las manos, me dijo: “¿Qué viene ahora, compañero?”, le dije que solo faltaban las animaciones y algunos saludos. “Eso lo hacemos después de Semana Santa, con tranquilidad, que lo más duro ya pasó””.





Cuatro días después, el Viernes Santo, fue el accidente. 


El foco se centró en la despedida en el parque de la Leyenda y el entierro, junto a su padre; en el prometedor talento del hijito mayor, “Martincito”, y sobre todo, en el dolor de la joven viuda, Dayana Jaimes, visible en sus respuestas en medios y redes sociales, que hicieron públicas, por ejemplo, sus diferencias con la exesposa del cantante y madre del niño.



Era de esperarse el morbo que vino después: Desde las noticias falsas hasta la historia de la polémica grabación de voz de la madre del fallecido artista, Patricia Acosta, que dejó clara su distancia con Jaimes. Se ventilaron aspectos censurables como el intento de alguien por venderle a la viuda la cadena de oro que le fue robada a su esposo mientras esperaba ser auxiliado.





Se ventilaron aspectos censurables como el intento de alguien por venderle a la viuda la cadena de oro que le fue robada a su esposo mientras esperaba ser auxiliado


No exento de rumores se terminaba el álbum. Al fin titulado “Sin límites”, la producción sale a la luz este viernes, 16 de junio, dos días antes del que hubiera sido el cumpleaños número 27 de Martín. Se dijo que la disquera trató de lanzarlo antes, para que cumpliera los requisitos de elegibilidad del Grammy Latino y que Jaimes se opuso. Ambas partes admiten que quería sacarlo en vacaciones. 



Martín Elías grabó esta vez menos canciones. “Se puso la meta de grabar 12”, dice Guillermo Mazorra, de Sony. 



Buscando acomodarse a las tendencias –dice Juan K Vega, su último mánager– hizo canciones más cortas: “Vienen de 3:20 a 3:40 minutos”. Había pensado hasta en las fotos de la carátula. “Martín se tomó el tiempo de buscar un concepto para la imagen y se habían hecho encuestas sobre el título, se había organizado el tour para septiembre”, dice Vega. 


No alcanzó a tomar las fotos oficiales. Las de “Sin límites” salieron de otra campaña.

Mazorra dice que el cantante pensó en evocar lo que hacía su padre: “Venir a Bogotá, lanzar el disco en canales de televisión por la mañana, volar a Valledupar y hacer una caminata, pues ahora están prohibidas las caravanas, con los martinistas hacia un sitio donde escuchar el disco”.



No habrá sencillo objetivo, porque es un álbum póstumo, sale como homenaje y los fanáticos decidirán qué les gusta más



“Trabajé un año y siete meses con Martín –dice Juan K Vega–. Conseguimos la nominación a los Grammy Latinos, portadas en revistas, objetivos en radio. 



Contemplamos que si Martín se enfermaba lo reemplazara uno de sus hermanos. Se proyectó todo, menos que él muriera”.



Vega dice que el 25 de mayo terminó de entregar todo lo del artista que tenía a su cargo, por ejemplo, la relación de anticipos de conciertos. “El banco bloqueó las cuentas. Las posibles devoluciones entran en la sucesión, como pasivos”, dice Vega.





Quedan los recuerdos: como la noche previa al Grammy Latino, cuando Martín soñaba con el premio que finalmente fue para Fonseca o los planes que tenía: el objetivo era consolidarse como el principal exponente del vallenato en Colombia. Se le había vuelto una obsesión Cali. “La única plaza que no pudimos conquistar, por eso escogió canciones pensadas para allá con pronunciaciones más neutras”, agrega Vega.



El acordeonero Rolando Ochoa se echó al hombro la finalización del disco, así como “shows” previamente contratados para el Festival Vallenato, a finales de abril, cuyos empresarios prefirieron hacerlos a manera de homenaje. Lo acompañaron Luis Ángel y Elder Dayán, hermanos del cantante. “Toqué por cumplir –confiesa–. A veces no podía contener las lágrimas”. 

Finalmente, Ochoa y Elder Dayán formalizaron su conjunto el 14 de mayo.

“Enterramos a Martín y tres días después empecé a trabajar en las mezclas –dice Ochoa–, porque Sony las pidió. Cumplí con entregarlo y dejé que ellos decidieran cuándo salir. En cuanto a Elder, vi en él mucha condición y disposición. Martín solía invitarlo a las tarimas. Aparte, venía el CD y vamos a necesitar cantar las canciones porque muchos quieren oírlas en vivo. Esto no se puede dejar morir, hay que seguir cantando esta bonita historia de Martín y tenemos que engancharla ahora con otra nueva historia”.

El álbum no tendrá un “sencillo objetivo”, informó la disquera. Se había hablado de varias posibilidades, pero se iba a escoger después de Semana Santa, por eso no quedó grabado tampoco un video. Después no se quiso elegir una canción. “Básicamente porque es un disco póstumo y sale cono un homenaje, no hemos lanzado ningún sencillo -dice Guillermo Mazorra-. Sale el álbum y de ahí en adelante, los seguidores y amantes de la música de Martín decidan qué les gusta más”.

Así es “Sin límites”
Sobre Rolando Ochoa recae la promoción del disco: “Fui el productor y arreglista -dice-, así que me imagino que soy la persona para hablar de lo musical. Van a encontrar a un Martín más profesional, muchas guitarras, muchas armonías, mucho sentimiento al cantar y mucha alegría. Grabamos discos al estilo de “El látigo” y “El terremoto”. Hay canciones lindísimas como la de Tico Mercado (“Faltaría”), la de Fello Zabaleta (“Labios negros”) o la de Diego Daza (“Al fin llegaste tú”)”.

http://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/album-postumo-sin-limites-del-cantante-de-vallenato-martin-elias-98594

Por: LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y Entretenimiento