Últimas entradas

Carlos Vives sería el último homenajeado del Festival Vallenato


Con la edición 51, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata le pondría fin a toda una historia de homenajes, al cambiar esa figura tradicional del certamen folclórico por los reconocimientos.
El proyecto fue presentado por el vicepresidente de la entidad, Efraín Quintero Molina, quien considera “cerrar el ciclo de homenajes” para pasar de los “carteles” a la creación de una memoria histórica con personajes ilustres al interior del vallenato.



Una decisión que salió a la luz pública después de que se anunciara, de manera oficial, el homenaje al samario Carlos Vives. Reconocimiento válido, pero la mayoría de personas que expresaron sus opiniones en medios de comunicación, redes sociales, entre otras plataformas digitales, llegaron a la conclusión de que se podían tener primero en cuenta otros nombres como los de Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, ‘Beto’ Zabaleta, Iván Villazón y Martín Elías Díaz.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunció que por unanimidad Vives sería el homenajeado del versión 51 Festival Vallenato, que se realizará del 26 al 30 de abril de 2018.
Según el comunicado enviado por la entidad, el samario con su accionar artístico ha dado la vuelta al mundo llevando los cantos vallenatos y resaltando los valores culturales, el folclor, las raíces indígenas, mitos y leyendas que le han dado la mayor identidad a las expresiones provincianas.
Se basaron además en que de la mano con el rey vallenato, Egidio Cuadrado, ha producido “un vallenato evolucionado, actualizado”, sin olvidar las raíces de la música tradicional, logrando enmarcarlo dentro de lo clásico incluyente para las nuevas generaciones.
Y con este homenaje, que tiende a ser el último de la historia festivalera, la Fundación tiene su proyección con mayor énfasis a nivel mundial.
Carlos Vives públicamente se pronunció la noche del miércoles sobre el homenaje, lo hizo a través de sus redes sociales; fue agradecido y dijo sentirse honrado y feliz porque es un soldado más de la causa vallenata.
En la mañana de ayer jueves, cuando ‘llovieron’ críticas a la Fundación del Festival, el cantante que protagonizó la novela en honor al compositor Rafael Escalona, grabó un vídeo que minutos después fue publicado en las diferentes redes sociales.



“Tengo muy claro que hay muchos cultores del vallenato que se merecían esta distinción; estar yo antes que ellos me hace sentir extraño. Ustedes saben que yo trabajo por la causa, a pesar de haber sido siempre controversial con mis opiniones sobre el folclor, saben que estamos de acuerdo que respetar los espíritus vallenatos es lo más importante. Gracias y estaré en Valledupar feliz de acompañarlos: quiero hacer mi equipo con los grandes del vallenato, vamos a disfrutar de la música más alegre del mundo”, expresó Carlos Vives.


Carlos vives habla del homenaje que le va hacer... por vallenatodelbueno
Adiós a los homenajes
“Es una proposición que presenté a la junta directiva para cerrar el ciclo de homenajes, ahora se harán reconocimientos a la vida y obra de los gestores y artistas de la música vallenata”, con esa declaración el vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, dio por iniciado el trámite que aparta de un tajo los homenajes en el Festival Vallenato.

Quintero Molina asegura que es muy importante cerrar el ciclo de los homenajes y abrir el de los reconocimientos, porque “hará todo un documento para dejar en memoria” el sello de cada escogido.
“El homenaje quedaba en un cartel, en el reconocimiento hay más investigación en la academia, que serán muy importantes para los estudiosos”, resaltó.
Esta propuesta desató aún más polémica entre los amantes del verdadero Festival Vallenato, que nació en la plaza Alfonso López, cuando en 1968 un grupo de personas acogió una idea desarrollada en Aracataca, Magdalena, y la replicó en Valledupar: concurso de acordeoneros profesionales.

Fuente: elpilon.com.co