Últimas entradas

5 cosas que debes hacer para disfrutar de Valledupar y su Festival Vallenato


Inició el Festival de la Leyenda Vallenata y muchos viajan por estos días a la ciudad de Valledupar a disfrutar de la fiesta de acordeones más grande del país. Para que no te pierdas de lo mejor, te entregamos un listado con las 5 cosas que debes tener en cuenta si quieres gozarte la ciudad y su festival.
1. Tener buena actitud
Prepárate para vivir días de intenso calor y para ver mucha gente por todos lados. Aunque Valledupar es una ciudad grande, la cantidad de turistas que llega por estos días es enorme, así que sal a caminar con buena actitud, lleva ropa fresca durante el día y la ‘pinta’ rumbera para ir a los eventos en las noches.
La temperatura suele estar sobre los 35 grados centígrados, sin embargo, no te confíes pues Valledupar es la ciudad de los aguaceros sorpresa.

2. Apoyar a los participantes
Parece obvio pero no lo es. Muchos llegan a la capital del Cesar y se conectan solamente con los conciertos nocturnos. Si vas al Festival y no ves a los músicos participar en cualquiera de sus categorías, entonces no fuiste al Festival. Ve y apóyalos. Siéntate a escuchar a un buen acordeonero, deléitate con las canciones inéditas o presencia un enfrentamiento de piqueria. Será algo inolvidable.
3. Estar en una parranda vallenata
La parranda vallenata es uno de los símbolos máximos de la cultura vallenata donde se mezcla la amistad, la música, la alegría y una buena copa de whisky, así que en época de Festival es casi obligatorio formar parte de una reunión de amigos con parranda vallenata típica donde se escucha de cerca la caja, la guachara y el acordeón, eso sí, acompañada de una botella de Old Parr donde dejas correr tu alma de #OldParrandero.
4. Bañarte en el río Guatapurí
Dicen que el que mete un pie en el río Guatapurí, fijo vuelve a Valledupar. Así que programa tu visita al balneario Hurtado, refréscate en sus aguas y tómate la infaltable foto con la Sirena Vallenata de fondo.

5. Visitar los monumentos y el cementerio
Las glorietas de Valledupar tienen algo especial y es que en la mayoría de ellas hay monumentos relacionados con la cultura vallenata. Los Gallos, El Pedazo de Acordeón, La Pilonera Mayor, Los Músicos, La María Mulata y Los Juglares, son algunas que podrás visitar. ¡Ah! También debes ir a ver El Cacique Upar, Los Poporos, el nuevo letrero de Yo Amor Valledupar y la moneda con el rostro de Diomedes en casa de ‘Mamá Vila’. Otras paradas obligadas deben hacerse en el Museo del Acordeón del maestro Beto Murgas, en la escuela de Los Niños del Vallenato del Turco Gil y también en el cementerio Jardines del Ecce Homo donde están enterrados Diomedes Díaz, Colacho Mendoza, Kaleth Morales y El Gran Martin Elías. Finalmente, los imprescindibles de la ruta son la Plaza Alfonso López y el Parque de la Leyenda Vallenata
Esperamos que celebres los 50 años del tradicional Festival Vallenato con nuestras recomendaciones y que disfrutes al máximo la bella ciudad de Valledupar. ¡Vive ahora y viaja a Valledupar!

Tomado de: Blogvallenato.com 
Redacción: Jota Flórez