La Triste Historia Del Actor Que Interpreta A Kaleth Morales
Las balas le pasaron muy de cerca. Estaba en los brazos de su mamá, quien recibió un impacto casi mortal. Ese triste día la muerte solo se llevó a una persona, a su papá. Tenía solamente un año de nacido. Hoy, 20 años más tarde, es el actor que encarna al desaparecido Kaleth Morales, en la nueva telenovela ‘Los Morales’, de Caracol Televisión.
Jerónimo Cantillo cuenta con una expresión de tristeza en el rostro, que a la edad de un año y medio, estando dentro de un vehículo que transitaba por una calle de Valledupar, tres desconocidos se bajaron de un taxi y balearon el automóvil donde sus padres y él se movilizaban. Fue un fatídico 6 de abril de 1995. En el hecho murió su padre, Milciades Cantillo Costa, congresista y líder político que se llamaba.
“Estaba con mi mamá y mi papá manejaba la camioneta cuando eso ocurrió. Mi madre quedó herida de gravedad pero gracias a Dios en la clínica le salvaron la vida. Mi padre murió allí y mí no me pasó nada, fui el único ileso de ese atentado”, comentó el artista a Kienyke.com.
Milciades Cantillo era un abogado de la Universidad Libre, fundador del Movimiento Liberal de Avanzada (Moldea), representante a la Cámara en tres oportunidades y fue concejal y diputado de Valledupar. “Realmente el asesinato de mi papá es un crimen político, y nunca hemos sabido quiénes fueron las personas que cometieron el hecho”, mencionó el artista.
Desde ese momento la familia salió de Valledupar. Por culpa de las persecuciones políticas que acontecían en ese momento, tras la muerte de Cantillo, estuvo con su mamá y su hermano recorriendo varias ciudades del país como Cali, Barranquilla, Santa Marta y Bogotá.
“Mi adolescencia la transcurrí entre Bogotá y Santa Marta, hasta que terminé mi bachillerato”, dijo Jerónimo, quien al escuchar cantar a su hermano Milciades, que es artista vallenato, se inclinó por aprender a tocar el acordeón, el instrumento que ha acompañado las mejores parrandas de la historia del folclor del norte del país.
Jerónimo fue acordeonero de Karoll Márquez, Gusi, entre otros cantantes. Mientras realizaba presentaciones cada fin de semana en varios bares de Bogotá, ahorraba para pagarse sus clases de actuación en la escuela del actor Tao Sierra, quien es su maestro. La actuación era su otra pasión.
Estudió actuación durante seis años y por un golpe de suerte se le abrieron las puertas en Caracol Televisión, donde estuvo presente en producciones como ‘Tormenta de amor’, ‘Amor de Carnaval’ y ‘Mujeres al límite’.
El año pasado durante su viaje a Nueva York, Jerónimo realizó algunos cursos de actuación durante cuatro meses, justo después lo llamó su mánager, Deisy Marroquín, para decirle que hiciera casting en una nueva novela del canal, “Para el casting del papel de Kaleth se presentaron no solo actores, sino cantantes de vallenato, acordeoneros, actores naturales, fue bastante amplio y muy filtrado”, manifestó el actor, quien además confirmó que tuvo la oportunidad de estudiar el personaje al lado de la familia del artista. Ahí se dio cuenta que para interpretarlo no solamente tenía que adentrarse en su música, sino también en su alma.
Al principio los jefes de casting no lo vieron para el papel de Kaleth. Jerónimo quería quedarse con el papel, así que le pidió a un amigo, llamado ‘El Nomy’, un cantante de música urbana, que le ayudara a hacer un video en el que interpretó a Kaleth, “le envié el video a mi manager y ella se los mandó a los jefes de casting, les encantó y me llamaron a audicionar; el proceso duró mes y medio porque se fueron a Valledupar a encontrar a algún artista similar, pero no lo encontraron, así que quedé con el papel”.
“Yo tenía 10 años cuando Kaleth murió en ese accidente, pero recuerdo de él su música, sobretodo la canción ‘Vivo en el limbo’ que fue un éxito rotundo, y me acuerdo que su muerte fue muy triste para mí, me enteré estando en un aula de clase, nunca me imaginé que once años más tarde sería la persona que lo encarnaría”.
En cuanto al tema de la construcción del personaje, Jerónimo llamó a los padres de Kaleth para darles la noticia y lo único que recibió fue cariño y respaldo por parte de ellos, “Al personaje lo construí hablando con sus amigos cercanos, sus padres y sus hermanos, quienes me dieron una idea más amplia del gran ser humano que era Kaleth”.
Por ahora Jerónimo quiere que su personaje le guste a los colombianos, “estoy a la expectativa de cómo la gente reciba la novela, es mi primer protagónico, es importante la forma como dejaré huella de mi trabajo como artista”.
A Jerónimo la vida le está sonriendo, de la tragedia que marcó su existencia solo quedan las historias que le cuentan sobre su padre, hoy tiene novia, está enamorado, es feliz. A su corta edad ha llegado a su vida uno de los proyectos más importantes, que sin duda consolidarán su carrera como artista.