Últimas entradas

Conoce a Rafael María Díaz, el papá de Diomedes

El viejo Rafael María Díaz nació en 1930, fruto de la unión de Avelina Díaz y Rafael Cataño. Con su esposa Elvira Maestre tuvo 10 hijos: Gloria María, Diomedes, Avelina, Rafael María, Elver, Abel, Rosa Leonor, Elizabeth, Juan Manuel y Elvira Luz.




Rafael María fue un campesino que levantó a su familia con el sudor de su frente y enseñó a trabajar a Diomedes desde muy pequeño en su finca cerca de La Junta en La Guajira.




A mi papá es una de las canciones que Diomedes compuso para su padre, en donde resaltaba los valores de su padre, su honestidad y sinceridad. En ‘Mi muchacho’, dedicada a su hijo Rafael Santos, vuelve a mencionarlo y reiterar el ejemplo de vida que fue para él.
Su pasión fueron los gallos finos. Falleció el 14 de septiembre de 2007 en su residencia de Barrio San Joaquín en Valledupar de un paro cardiaco.
Sin dudarlo, la muerte de Rafael María fue uno de los momentos más duros que vivió Diomedes, quien tuvo una vida marcada por la pérdida de sus seres más queridos como fueron su tío Martín Maestre y su acordeonero y amigo Juancho Rois.





Fuente: blogvallenato.com