Últimas entradas

¿Quien fue en realidad el "Gavilán Mayor"?, " pluma blanca"





El personaje  del El Pluma Blanca Mayor es interpretado por el actor ‘Aco’ Pérez, es uno de los que más participación ha tenido en la novela de Diomedes el "Cacique de la junta. Pero, en realidad quien fue este narcotraficante amigo de Diomedes?




Lo primero es aclarar es que es un personaje de ficción basado en varios amigos que tuvo Diomedes y que estuvieron siempre investigados por las justicia, que aunque fueron muchos, se destacan principalmente  en dos: Samuel Alarcón ‘El Rey de la Guajira’ y Raúl Gómez Castrillón ‘El Gavilán Mayor’ Los dos fueron personas cercanas a el Cacique en distintas épocas. Los dos fueron acusados de tener nexos con drogas y los dos murieron de manera violenta.




Raúl Jacobo Gomez Castrillón: mas conocido como ‘El Gavilán Mayor, usaba un sombrero como el del personaje que aparece en la novela. A Hernando Marín le compuso el tema ‘El Gavilán Mayor’ que grabó Diomedes en el álbum ‘Dos Grandes’ junto a ‘Colacho’ Mendoza. Ayudó al Cacique de la junta en sus inicios, en los años 70.



Era demasiado querido por los artistas de esa época y por eso, le agradecían su apoyo a través de saludos. Era parrandero, sus fiestas eran contadas por días. Tuvo orígenes humildes y gracias a la bonanza marimbera de la costa, logró enriquecerse. Parco, guajiro, mujeriego. ‘El Gavilán Mayor’ fue asesinado en una emboscada.



Raúl Gómez es el verdadero nombre del hombre que se inmortalizó en el aparte de una de las canciones de Diomedes Díaz que dice: “Yo soy el Gavilán Mayor, que en el espacio soy el rey”.
Gómez fue un gran amigo del ‘Cacique’ de La Junta, razón por la cual ha sido personificado en la serie de la vida del artista que transmite RCN.