Últimas entradas

25 Datos sobre la vida y la muerte de la cantante Patricia Teherán



El 19 de enero de 1995 fue el peor día para los seguidores de Patricia Teherán en un accidente de tránsito en la Vía del Mar había silenciado la potente voz de la cantante ‘Las Diosas del Vallenato’ y una de las figuras más reconocidas del género vallenato.  
 

 

25 datos sobre la vida y la muerte de la fallecida cantante de vallenato.

 
1: Desde los 10 años Patricia cantaba vallenatos, pero su carrera formal como intérprete comenzó ocho años antes de su muerte.

2: Patricia Teherán nació el 10 de junio del año 1969 en Cartagena donde vivió sus últimos años en el barrio Nuevo Bosque.

3: En el año 1988 fue descubierta por la acordeonista Graciela Ceballos, más conocida como ‘Chela’, quien la invitó a formar parte de un proyecto musical conformado solo por mujeres: ‘Las Musas del Vallenato’.


4: La canción ‘Embriagada de ilusiones’, de Julio César, la dio a conocer. Su camino a consolidarse con el álbum ‘Las guerreras del amor’, que incluyó el tema ‘Me dejaste sin nada’ entre otros.

5: Su último trabajo musical fue con ‘Las Musas del Vallenato’ fue ‘Explosivas y sexys’, luego comenzó un nuevo proyecto con  ‘Las Diosas del Vallenato’, en el que permaneció hasta el día de su fallecimiento.

6: Teheran grabó dos grandes trabajos musicales después de salir de ‘Las Musas del Vallenato’: ‘Con aroma de mujer’ (1994) y ‘Adiós a la Diosa’ (1995).


7: La canción más conocida de la artista es ‘Tarde lo conocí’, que incluso tras su fallecimiento sigue sonando en las emisoras.


8. Yuri Alexander es el nombre de su único hijo que nació tras su relación con Rodrigo Castillo (quien fue asesinado en Medellín dos años después de la muerte de Patricia).

9. El accidente en el que fallecio la cantante ocurrió el 19 de enero de 1995, en el poblado atlanticense Bocatocino, aproximadamente a las 5 de la tarde.

10. Ese 19, Patricia viajaba en un Mazda último modelo con su novio, Víctor Jesús Sierra Rangel (de 40 años quien conducía el vehículo quien también muerto en el accidente), y dos músicos más quienes resultaron heridos, entre Barranquilla y Cartagena.


11. Los integrantes de la agrupación regresaban de Barranquilla donde se encontraban firmando contratos para el Carnaval, Esa misma noche habían programado un vuelo hacia Bogotá, desde donde irían luego a Villavicencio para una presentación musical.

12. Según los sobrevivientes, el accidente ocurrió ya que una llanta se estalló, lo cual causó que víctor perdiera el control del automóvil y terminaran volcándose.

13. El automóvil quedó destrozado y Víctor, quien venia conduciendo  murió instantáneamente. Patricia todavía estaba con vida cuando dos lugareños llegaron al sitio del accidente para auxiliarnos. “Entre tanto, Guillermo Perduz y Tayron del Cristo (jefe de prensa y mánager), aunque heridos, estaban conscientes y se arrastraron hasta el lugar donde cayó Patricia Teherán, encontrándola viva y enviándola de forma inmediata a Cartagena, en cuyo trayecto murió”, dice El Universal en su edición del 20 de enero de 1995.

14. “Nosotros llegamos a Lomita Arena, Santa Catalina y Clemencia, en ese entonces  todos los puestos de salud estaban cerrados y no pudieron atenderla y cuando quisimos llegar al Hospital Universitario (Cartagena), ya estaba muerta”, dijo Víctor Ramírez.

15. Según Víctor Ramírez, las últimas palabras de la cantante fueron: “Cuiden a mi hijo, que ya yo no voy a cantar más”.

16. Días antes del  fatal accidente, su novio Víctor Sierra, su mánager Tyron Del Cristo y su jefe de prensa Guillermo ‘Billy’ Pertuz, también habían sufrido un accidente donde chocaron con un bus en el Mazda 626 de placa PB-6054 (el mismo vehículo en que murió Patricia). Ese accidente, premonitorio para muchos, ocurrió en Plato, Magdalena.

17. Las honras fúnebres de Patricia se realizaron en la tarde del 21 de enero de 1995 y partieron desde la Funeraria Lorduy.

18. Miles deseguidores asistieron al sepelio de la interprete, honrada en el Estadio Pedro de Heredia y sus restos reposan en el cementerio Jardines de Cartagena.

19: Patricia falleció cuando apenas 25 años y estaba en lo mejor de su carrera musical. 

20. Los éxitos de su último LP, ‘Teheran y sus Diosas del Vallenato. Con aroma de mujer’, lo cual siguieron siendo solicitados en las emisoras por el público hasta mucho años  después de su muerte.

21. Su última entrevista con El Universal fue el 9 de diciembre de 1994.

22. El 12 de septiembre de 2017, el Canal Caracol comenzó a emitir ‘Tarde lo conocí’, la bionovela que narró la vida de la cantante de vallenato la cual fue un éxito protagonizado por María Elisa Camargo.


23. Yuris Alexander, el hijo de la artista, incursionó en el mundo de la música como Dj,También  interpretó el mayor éxito de su mamá: ‘Tarde lo conocí’.

24. Un parque que queda al frente de la casa donde vivía Patricia  en Nuevo Bosque, fue bautizado en su honor.

25. Un aspecto quizá menos conocido de la vida de Patricia es que desde pequeña aprendió a tocar instrumentos como el saxofón y el violín.





FUENTE:eluniversal.com.co