adsense

Las razones por las cuales le apagaron la voz a Rafael Orozco

 


Han pasado más de 28 años desde el día que le apagaron la voz al ídolo del vallenato, Rafael Orozco y hasta el día de hoy no existe con exactitud claridad de las verdaderas razones del porque le quitaron la vida.


Distintas teorías se han planteado y muchos nombres se han revelado detrás del  triste desenlace.

Rafael Orozco Maestre nació en Becerril, Cesar, el 24 de marzo de 1954. Fue un reconocido cantante del género vallenato en la Costa Colombiana y fundador del grupo Binomio de Oro.



Tras una carrera colmada de éxitos y reconocimientos, Orozco falleció  en la ciudad de  Barranquilla el 11 de junio de 1992, con apenas 38 años de vida.


Todo sucedió cerca de las 10 de la noche, cuando se celebraba en la casa del artista una fiesta organizada por sus hijas, luego de que este regresara de una gira por Venezuela y otras ciudades de Colombia.



Los testigos afirman que, a casa de Rafael, llegaron Alfonso Ariza De la Hoz y Francisco Javier Corena, quienes trabajaban con el también artista vallenato, Diomedes Díaz, en su grupo musical.

El motivo de su visita sería solicitar algunos instrumentos y dinero prestado.

Mientras se encontraban en las afueras de la casa conversando, un hombre le arrebató la vida.

Inmediatamente su esposa, Clara Cabello, corrió hacia él y, con ayuda de los músicos logró trasladarlo hasta la Clínica del Caribe, donde minutos más tarde medico dieron la noticia de su deceso.


Alrededor de este suceso giran varias teorías. Entre ellas, la más famosa, trataría de un problema por tener amores con una mujer,  quien tendría el nombre de María Angélica Navarro, y quien también mantenía relaciones con José Reinaldo, quien era una  persona que manejaba negocios ilícitos.

Luego 6 años después del fallecimiento el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Barranquilla resolvió el hecho, afirmando que el día 11 de junio de 1992 fue el cantante Rafael Orozco le apagaron su vida a mano de  del escolta del «Nano» Fiallo, Sergio González Torres, debido a motivos pasionales por un probable trío amoroso.

Luego los testigos desaparecieron después de dar su declaración, al igual que los músicos Alfonso Ariza De la Hoz y Francisco Javier Corena, quienes presenciaron el hecho, y el acordeonero de Diomedes Díaz, Juancho Rois, que también presentó declaración.

La otra versión, soportada por una de las personas que participo en el hecho comento todo paso debido a un ajuste de cuentas, según afirma el artista mantenía negocios ilícitos y aprovechaba sus presentaciones fuera del país para mover dólares dentro de sus 12 acordeones que siempre llevaba con el objetivo de no levantar sospecha.

Y el problema habría surgido debido a que el artista solicitó un incremento en su participación en el negocio, y en un viaje de regreso de los Estados Unidos, tres de los doce acordeones desparecieron con el dinero.

Según cuentan Rafael se habría comprometido a devolver el dinero y nunca llego a cumplirlo y luego decidieron apagar su voz por este motivo.

Después de  las tantas teorías, aún no existe una respuesta definitiva a la pregunta sobre el motivo del porque le quitaron la vida a ídolo del vallenato y ni el paso del tiempo ha podido disolver este interrogante.