Últimas entradas

Las 8 canciones que marcaron la carrera del artista Jorge Oñate




 El cantante de vallenato Jorge Oñate tuvo una carrera de grandes éxitos y trabajos discográficos, las cuales le valieron el título como el Jilguero de América. En sus interpretaciones le cantaba al amor, la desilusión y a su tierra La Paz, Cesar


Lo recordamos con nueve de las canciones más representativas del artista. 
Canciones que han acompañado a tantas personas de diferentes generaciones y que seguirán siendo parte del folclor colombiano.

  

El cariño de mi pueblo:
“El que toda la gente me quiera, es un placer que me da la vida, que muchos desearían”.
 

Nido de amor: Canción romántica, propia del éxito del vallenato en los 70; para algunos, una edad dorada del género, Compositor  Octavio Daza .

 

No comprendí tu amor: Oñate consideraba que esta canción es el tema de mayor éxito que grabó en su carrera musical. Es de la autoría de José Alfonso ‘Chiche’ Maestre  en el álbum musical El más fuerte el cual se publicó el 15 de noviembre de 1990.

 

Alicia adorada: Juancho Polo Valencia compositor que narra un episodio trágico en su vida: su mujer se enfermó y mandó a Juancho a que le buscara medicamentos en el pueblo vecino. Juancho partió pero se “emparrandó” y regresó días más tarde, luego de la rumba, con las medicinas... su mujer murió durante su ausencia, de modo que Juancho, cuenta la leyenda, salió enseguida al cementerio y allí mismo le compuso esta canción, dolido por su pérdida.

 

No voy a Patillal: Armando Zabaleta autor de esta canción, la cual coronó Rey de canción inédita, en la sexta edición del Festival de la Leyenda Vallenata, en el año 1973.
 

Ausencia: Compositor Santander Durán Escalona la compuso cuando vivía la gran soledad de estar encerrado por una enfermedad, mientras en las calles de la ciudad de Valledupar se celebraba el Festival de la Leyenda Vallenata. Fue grabada por Jorge Oñate al lado del acordeonero Nicolás ‘Colacho’ Mendoza.

 

Dime porqué: De la autoría de Pedro García, que interpretó Jorge Oñate en el álbum Canto y tradición en 1984 y con Juancho Rois.

 

Calma mi melancolía: De Gustavo Gutiérrez Cabello e interpretada por Jorge Oñate y el acordeonero Juancho Rois para el álbum 13 Aniversario, que fue publicado el 18 de julio de 1983.