Últimas entradas

La verdadera historia de Rafael Orozco y que pocos la conocen

 


La noche del 24 de marzo de 1954 en Becerril- Cesar, llegó un integrante muy especial a la familia Orozco Maestre, el hijo de Rafita Orozco Fernández y Cristina Maestre Maestre, Rafael Orozco Maestre, quién llegó al hogar compuesto por trece hermanos, cinco hombres y ocho mujeres.


Su crecimiento estuvo rodeado del trajinar cotidiano de sus coterráneos, realizando labores menores, montado en el burro "El Ñato", de niño vendía agua que recogía en el río Maracas y las vendían en el perímetro urbano para contribuir con el sustento de esa numerosa familia. 



Fueron las notas del acordeón entonadas por su padre, las que le despertaron esa chispa de interés por la música desde temprana edad, y aunque  Inicialmente quiso ser acordeonero como su padre, pasaba sus ratos libres cantando rancheras que aprendía en películas mexicanas exhibidas en el teatro del viejo Juan, y baladas de Yaco Monti, en esa época su cantante preferido, y fue precisamente en la orilla del río Maracas donde nacieron sus primeros versos.


Al culminar sus estudios de bachiller, Estudió varios semestres de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma del Caribe, antes de dedicarse a la música.

En 1976 se consolidó el nacimiento de la agrupación el "Binomio de Oro" pero al poco tiempo optaron por un nombre que hiciera alusión a los nombres de los integrantes, el cual incluyó la palabra Oro, cuyo significado es "Organización Romero-Orozco". Con el Binomio de Oro se hizo merecedor de tres Congos de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, 16 discos de oro y dos de platino por millonarias ventas, distinciones y galardones en Venezuela,  Panamá y Estados Unidos.


En cuanto a su vida amorosa, Rafa había iniciado un noviazgo, con Clara Elena Cabello Sarmiento, en Valledupar, lugar donde ella se encontraba pasando sus vacaciones al lado de su familia. Fue entonces el 5 de marzo de 1976, en la iglesia de Santa Bernardita de Barranquilla,  donde Rafael Orozco  contrajo matrimonio con esa joven urumitera que había sido el gran amor de su vida, Clara Cabello. A la par con los triunfos del cantante de Becerril, fueron llegando más miembros a la familia Orozco Cabello, sus hijas y mayores tesoros Kelly, Wendy y Loraine.  


Clara Cabello fue la mujer que se encargó brindar gratos momentos de amor en la vida de rafa, lo acompañó en sus momentos de éxitos alcanzados con el binomio de oro, así como también ese 11 de junio de 1992, día en el que Rafael Orozco partió repentinamente de este mundo, dejando un gran vacío en el folclor, pero que sin duda será siempre recordado con ese magnífico legado musical que ha quedado para la historia de la música vallenata.