Últimas entradas

Demandan a los herederos de Jorge Oñate: el exrepresentante del artista toma acciones legales.




El exrepresentante del reconocido cantante de música vallenata, Jorge Oñate, ha presentado una demanda laboral contra los beneficiarios del patrimonio del artista, reclamando el pago por los servicios prestados durante aproximadamente dos décadas.


Mario de Jesús Puerta Gómez, quien trabajó como representante de Jorge Oñate desde el 11 de noviembre de 2000 hasta febrero de 2021, ha interpuesto una demanda en la cual alega que no recibió el pago correspondiente a las prestaciones sociales estipuladas en su contrato laboral verbal. Según se menciona en la demanda, este incumplimiento fue registrado por el medio EL PILÓN.




Durante su tiempo como mánager, Puerta Gómez solo percibía un salario mensual promedio de $3.000.000, además de recibir dotaciones anuales que incluían gorras, chaquetas, camisetas, carnets y pulseras. Asimismo, el cantante Jorge Oñate, quien lamentablemente falleció en febrero de 2021, se encargaba de cubrir los gastos de alimentación, transporte y hospedaje en cada viaje y evento.

En la demanda presentada, se argumenta que todos estos beneficios en forma de dotaciones formaban parte integral del salario de Puerta Gómez, lo cual demuestra que lo que recibía como compensación siempre fue considerado como salarios. Se sostiene que esta relación laboral real fue constantemente disfrazada como una prestación de servicios, lo cual vulneró los derechos fundamentales al trabajo del demandante y sus garantías, como el pago de seguridad social, ARL (Administradora de Riesgos Laborales) y las prestaciones sociales a las que tenía derecho por trabajar como mánager del señor Jorge Antonio Oñate González. Además, se resalta el hecho de que Puerta Gómez exponía su vida en las carreteras de Colombia en todo momento, recorriendo diferentes lugares para cumplir con su labor contractual, la cual consistía en brindar servicios de mánager en los eventos.



El documento también detalla que Puerta Gómez estaba sujeto a horarios preestablecidos y tenía al cantante de música vallenata como su superior directo. Sin embargo, la prestación de sus servicios llegó a su fin con el fallecimiento del reconocido cantautor.


El documento resalta que Puerta Gómez dejó de trabajar sin recibir el pago correspondiente por sus liquidaciones laborales, a las cuales tiene derecho como empleado del señor Jorge Antonio Oñate González. Esto revela una falta de buena fe por parte del empleador, ya que hasta la fecha de presentación de la demanda, no se le ha entregado el dinero que, según la ley, le correspondería por concepto de liquidación laboral. Estos son los motivos fundamentales que sustentan la interposición de la presente demanda.

El abogado Erick Rada González ha presentado una solicitud al juez designado para el caso, en la que pide que se ordene a los herederos del cantante reconocer económicamente la liquidación y las prestaciones sociales pendientes que corresponden al período de tiempo en el que se desempeñó la labor.


Los beneficiarios de la herencia incluyen a Jorge Daniel Oñate Zuleta, Jorge Luis Oñate Zuleta, Delfina Oñate Zuleta, José Jorge Oñate Canales, Omar Oñate, Jorge Oñate García, Gina Oñate Araújo y Jorge Antonio Oñate Dangond.




Fuente: El pilón