Últimas entradas

¿Quién era el compositor Leandro Díaz?

  


Leandro Díaz, aquel que componía con “los ojos del alma” nació en Hatonuevo, Guajira, el 20 de febrero de 1928 y falleció en Valledupar, el 22 de junio del 2013 fue un compositor colombiano y uno de los símbolos de la música vallenata. Fue conocido por su composición descriptiva y narrativa, a pesar de la ceguera que padecía.

  

Leandro Díaz era hijo de María Ignacia Díaz y  Abel Duarte. Su nacimiento se da en la vereda de Alto Pino, zona de Lagunita de la Sierra, hoy conocida como Hatonuevo. 





Cuando era joven se enamoró de Matilde Lina, una mujer morena a quien le compuso la canción de igual nombre esta canción se convertiría en la más famosa del compositor Leandro Díaz. Sin embargo, el amor no le fue correspondido y Leandro terminó casándose con Helena Clementina Ramos, quien fuera la madre de sus cinco hijos.



En una entrevista a la revista Festival de la Leyenda Vallenata Diaz comento "Yo no le puedo negar que he sufrido de tristeza. Hace muchos años me pregunté ¿para qué me tiene Dios aquí en la tierra si no puedo ver? Pues para componer. Y si Dios no me puso ojos en la cara, fue porque se demoró lo suficiente colocándolos dentro de mí. Desde entonces, todo lo que describo en mis canciones lo veo así: con los ojos del alma".


Las obra artística de Leandro Díaz está compuesta de más de 350 canciones  entre las que se destaca La Diosa Coronada, canción que fue retomada parcialmente en el epígrafe de El amor en los tiempos del cólera, por el premio nobel de literatura Gabriel García Márquez.


Compuso su primera canción a la edad de 17 años y la llamó "La Loba de Ceniza". El 4 de octubre de 1948 decidió trasladarse a Hatonuevo, donde participó en numerosas fiestas de amigos y donde siempre se le pidió que cantara. Se reunió con el músico local "Chico Bolaño" y estableció una amistad. Bolaño falleció poco después; la muerte de Bolaño inspiró a Díaz para componer la canción "Mañana".